viernes, 5 de diciembre de 2008

URUGUAY Duras críticas del sector lechero al gobierno.






Duras críticas del sector lechero al gobierno. El presidente de la Cámara de Productores de Leche, Horacio Leaniz, dijo que la situación podría derivar en la retirada del mercado de algunas empresas. El productor fustigó la "inacción" del gobierno Industria Frigorífica prevé un escaso impacto de las medidas del gobierno

Por Martín Olaverry, especial para Observa


Consultado sobre las medidas que el gobierno anunció el pasado miércoles para contrarrestar los efectos de la crisis, el presidente de la Cámara de Productores de Leche, Horacio Leaniz, dijo que el planteo del Ministerio de Economía "no es realista". "Nos rechinan algunos elementos que se están manejando a nivel del Ministerio de Ganadería. Ha sido muy doloroso lo que ha comenzado el ministro Ernesto Agazzi y el prosecretario de la Presidencia (Jorge Vázquez) sobre las imprevisiones y cómo enfocamos los últimos dos años estos temas con buenos precios. Si el análisis parte de la base de que el productor está lleno de plata y la debe utilizar para sostener este momento, entonces no es realista. El productor ha hecho inversiones y una empresa rural o de cualquier índole se maneja en función de distintas expectativas de costos, pagos e inversiones. La situación para nada fue previsible y aunque nos agarró mejor que otras veces, la mayoría tienen inversiones que se están financiando", dijo.


Leaniz dijo que es "impropio" del Ministerio de Ganadería enfocar políticas hacia el productor familiar solamente. "Primero que es una definición muy laxa y segundo que así no se van a solucionar las cosas. Si el productor que produce 1.000 litros o más no es considerado, si se entiende que la presión fiscal es la correcta y que no hay que manejar un precio de gasoil y energía diferente, si se entiende que se puede dar una línea de crédito para 800 tamberos y se puede dejar 2.500 afuera, entonces la visión de la realidad es bastante pobre".


Leaniz agregó que la situación de la lechería es "tan crítica" que prevé que "en un plazo relativamente breve habrá una concentración tanto de la demanda como de la oferta de leche. Hay mucho tambo que va a caer, las respuestas del gobierno se han demorado y la situación es extremadamente volátil. Los mercados mundiales no responden y la lechería exige una liquidez explícita para operar tanto en la industria como en el productor. Si se corta esa cadena de ventas automáticamente se corta la cadena de pagos y hay empresas que están pensando en retirarse. Esperemos que se retiren con correcta administración de los saldos que están generados e impagos".


En referencia a la cooperativa Ecolat, que tuvo problemas para pagarle a los productores, dijo que está previsto que este viernes la empresa cancele la deuda que vencía el 25 de octubre y entregará a cuenta el saldo del 10 de noviembre. "No hubo una línea de crédito del Banco República por lo que debe estar usando fondos propios o de otro origen", dijo.






Fecha: 05/12/2008 | 11:57 | Montevideo, Uruguay

No hay comentarios: